viernes, 15 de mayo de 2009

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Buscan nuevos horizontes para los BlackBerry

La compañía Research In Motion (RIM) tiene mucho para celebrar. 25 años de vida y una década desde que presentó en el mercado su línea de teléfonos móviles corporativos BlackBerry. En estos diez años vendió 50 millones de equipos, de los cuales 26 millones fueron adquiridos en 2008, lo que puso a la compañía en el primer puesto entre los vendedores de móviles avanzados de Estados Unidos y le permitió facturar 11.000 millones de dólares, un 84 por ciento más que en 2007.

Desde el martes hasta el jueves de la semana pasada RIM celebró en esta ciudad su octava convención anual, denominada Wireless Enterprise Symposium (WES), donde 5000 participantes de todo el mundo se reunieron para conocer las novedades de la compañía y mostrar sus desarrollos. No hubo anuncios de nuevos dispositivos, aunque varios rumores indican que las novedades en hardware podrían llegar para DevCon, la conferencia para desarrolladores que la compañía celebrará en la próxima primavera.


Sí se conoció la versión 5.0 de su BlackBerry Enterprise Server, el conjunto de herramientas que permite administrar los dispositivos dentro de una empresa y definir qué pueden hacer los usuarios corporativos con ellos. Entre las novedades está la posibilidad de acceder desde el móvil en forma remota a documentos almacenados en servidores de la empresa, y una mayor integración con calendarios y carpetas de correo electrónico.
Además, la compañía anunció un acuerdo con HP para ofrecer el servicio Cloudprint integrado en los dispositivos: permite imprimir un documento desde el móvil en cualquier impresora HP conectada a Internet. Y los BlackBerry funcionan ahora como un interno en la red telefónica corporativa en forma transparente; así, una llamada a una oficina particular puede ser tomada con el móvil en cualquier parte del mundo. Aunque ya existen soluciones de este tipo para otras plataformas, como Symbian o Windows Mobile, en RIM aseguran que es la primera que está integrada en forma nativa al sistema operativo.

Aunque su posición en el mundo corporativo está bien establecida, la empresa enfrenta un desafío que deberá resolver en los próximos años: mantenerse como una plataforma relevante para los usuarios particulares. Según Mike McAndrews, vicepresidente de marketing de productos de RIM, la mitad de los nuevos usuarios sumados el año pasado tiene un BlackBerry como teléfono personal.

Mientras tanto, el resto de las plataformas móviles avanza sobre los baluartes de la plataforma BlackBerry: la integración transparente con el correo electrónico convencional y la entrega inmediata de los mensajes (una tecnología conocida como push e-mail ).

En la compañía consideran que su tecnología push es mejor que la de sus competidoras, por estar incorporada al sistema operativo desde su nacimiento, hace una década, lo mismo que su infraestructura para mantener seguras las comunicaciones. A principios de mes RIM publicó una API de su tecnología push; es decir, un método para que los desarrolladores de la plataforma puedan aprovecharla e integrarla a sus aplicaciones.

En diálogo con LA NACION, uno de los dos gerentes generales que tiene la firma, Jim Basillie, precisó que la compañía prepara móviles con cámaras digitales de mayor resolución, más memoria interna y funciones multimedia mejoradas para responder a los requerimientos de los usuarios no corporativos. Además, deslizó que su empresa analiza seriamente fabricar dispositivos en Brasil.

En julio próximo se desarrollará la conferencia BlackBerry Connect With The Experts en seis ciudades de América latina; la primera cita, que reunirá a desarrolladores de aplicaciones, operadoras, usuarios y técnicos de RIM, se hará en Buenos Aires, aunque la fecha exacta todavía no fue definida.

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