lunes, 11 de mayo de 2009

Los multimedios: la mejor alternativa para el comunicador de hoy en las organizaciones

Dado que el fenómeno de la globalización ha acarreado grandes cambios comunicacionales en todos los niveles, resulta indispensable conocer las nuevas formas y medios de comunicación que han surgido como consecuencia del desarrollo tecnológico y la incursión de diferentes lenguajes audiovisuales. Al mismo tiempo, las organizaciones se encuentran en constante transición, por lo que en la actualidad se requiere redefinir la labor de los comunicadores en las empresas, la cual se encuentra determinada por el uso de los multimedios.


Precisamente, Robinson Ortega Blanco, Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad Europea de Madrid, gracias a su experiencia y su estrecha relación con los multimedios, nos ilustra desde España acerca de la importancia de éstos para optimizar la labor de los comunicadores en las organizaciones, quienes actualmente deben adaptarse a las transformaciones que suponen el entorno digital y las interacciones tecnológicas.

Según este profesional de la comunicación, los multimedios pueden ser considerados hoy por hoy como herramientas indispensables para la construcción de mensajes y la difusión de información, si se tiene en cuenta que éstos cuentan con una amplia plataforma que ofrece infinitas posibilidades tanto para los comunicadores como para los diferentes públicos de las organizaciones.

En este mismo sentido, sostiene que "los comunicadores deben ser multimediales, es decir, estar en capacidad de elaborar narrativas que impliquen la utilización de textos, sonidos, gráficos, animación, videos y todo tipo de combinaciones que respondan a las necesidades de información que posee la sociedad en nuestros tiempos, enmarcadas dentro del contexto de la digitalización y la globalización en las comunicaciones".

Por otro lado, Ortega Blanco afirma que el papel del comunicador organizacional es cada vez más exigente, debido a los procesos comunicativos que se originan al interior y exterior de las empresas. De hecho, el ámbito corporativo es ahora mucho más competitivo. Por esta razón, se hace necesario implantar multimedios novedosos e impactantes con el fin de posicionar los productos y servicios que las organizaciones ofrecen a sus públicos.

Adicional a esto, considera que el uso de los multimedios representa grandes ventajas para las organizaciones. Mediante éstos es posible mantener una buena imagen corporativa y una comunicación mucho más eficaz a menores costos, debido a la integración del video, el audio y demás aspectos comunicativos para la transmisión de mensajes e información de manera creativa que incluso puede tornarse para los individuos mucho más agradable.

Del mismo modo, la utilización de los multimedios posibilita a las organizaciones el desarrollo de una publicidad mucho más audaz que genera una mayor recordación por parte de los públicos y una mayor interacción, la cual depende en gran medida de las diferentes opciones de participación que permite la plataforma multimedia en las empresas.

A pesar de que Ortega Blanco rescata la importancia de los multimedios en las organizaciones, también ha hecho referencia a las desventajas que éstos implican."Los multimedios efectivamente representan en cierto grado la realidad. Sin embargo, pueden presentar dicha realidad de manera aislada, distorsionada o que oculta ciertos aspectos, además de presentar una visión del mundo propia de una cultura en específico que inevitablemente crea una brecha social donde no todos los individuos tienen acceso a la tecnología”.

De igual manera, este personaje reafirma su posición al manifestar que la plataforma multimedial le ofrece a las organizaciones posibilidades infinitas para la creación de medios a nivel interno y externo que sólo pueden estar dadas por la imaginación. “Los comunicadores pueden apoyar la elaboración de Brochure Digitales, tarjetas de presentación virtuales, folletería, cartas, mailing, house organ y todo tipo de medios que combinen sonidos, animaciones, textos o imágenes en un todo impactante e innovador dentro del entorno organizacional”.

Finalmente, Robinson Ortega concluyó el tema asegurando que los multimedios son un contexto que necesita ser abordado por comunicadores capaces de integrar la mayor cantidad de recursos expresivos y medios en un solo soporte, dando paso a la incursión de éstos en el universo organizacional que requiere entre muchas otras cosas, superar los modelos tradicionales como la prensa, la televisión o la radio para implementar diferentes prácticas tecnológicas que satisfagan las peticiones de la sociedad en la red.

En otras palabras, las organizaciones actuales necesitan comunicadores que creen diversas formas de expresión y contenidos acordes con el fenómeno web, que dirijan, planeen, ejecuten, desarrollen y propongan proyectos de comunicación multimedia para generar narrativas coherentes con los diversos entornos sociales y comunicativos donde éstos se introducen, facilitando la comprensión y participación de las comunidades.

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