lunes, 11 de mayo de 2009

La sociedad de información

En los últimos tiempos, la sociedad ha experimentado transformaciones de diversa índole - económicas, políticas, sociales y culturales - que obedecen a las dinámicas generadas por la globalización y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. (NTIC).

Estas últimas, al introducir nuevos códigos comunicacionales han generado una verdadera revolución, la cual incide de manera significativa en la estructuración de los mensajes y las prácticas sociales de los individuos. De hecho, en la actualidad todas las formas de socialización tradicionales están siendo sustituidas por múltiples opciones de interacción tecnológica, propias del lenguaje audiovisual.

Al mismo tiempo, el flujo continuo de información producido por los diferentes soportes digitales que integran las tecnologías ha modificado vertiginosamente el panorama de los medios de comunicación y el ejercicio profesional de los comunicadores. Precisamente, de allí radica la importancia de replantear la labor de los profesionales de la comunicación como moderadores de los procesos que se originan a diario en el contexto de las NTIC.

En esa perspectiva, Jhon Jaime Osorio sostiene que “el comunicador juega un papel importantísimo como "filtro", como "gatekeeper" de la gran cantidad de información que circula en la actualidad. Alguien tiene que valorar, filtrar, dosificar, interpretar y contextualizar la información (que es demasiada para la capacidad humana). Ahí entran en juego los profesionales de la comunicación. En el mundo moderno, los seres humanos estamos redefiniendo nuestro papel como ciudadanos y nuestra relación con la información. Alguien nos tiene que ayudar, para eso estamos los comunicadores”.


El papel del comunicador digital


Definitivamente, para adoptar un nuevo rol profesional los comunicadores deben comprender en primera instancia, las repercusiones sociales que los cambios tecnológicos han traído consigo. De esta manera, podrán ser evaluados los comportamientos de los sujetos como principales actores en la sociedad de la información y será posible establecer qué tipo de necesidades comunicacionales manifiesta cada uno de éstos.

En este sentido, es claro que los profesionales de la comunicación deben desarrollar habilidades para manejar la gran cantidad de información que circula en la red, además de poseer el criterio suficiente para actuar como intérpretes de la realidad. “El ciudadano precisa nuevos mediadores capaces de resolver las necesidades de comunicación e información inherentes a los nuevos estilos de vida adquiridos en la recién estrenada Sociedad de la Información”.1

Hecha esta precisión, es importante aclarar que los comunicadores además de actuar como mediadores deben cumplir una labor integral que implica entre muchas otras cosas, convertir toda la información (que se contextualiza y gestiona) en conocimientos que fortalezcan los procesos comunicativos para mantener un vínculo constante con el entorno digital en el que se encuentran inmersos.

Para Rosa María Patiño, “el comunicador social en estos cambios debe relacionarse con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con el fin de tener nuevos conocimientos para el manejo de las nuevas herramientas. Esto permite que él adquiera nuevas habilidades comunicativas, cognoscitivas, mediáticas y expresivas, pues se establecen nuevos lenguajes y diferentes formatos de información y se emiten nuevos mensajes por otros medios de comunicación”.

Por otro lado, no hay que olvidar que las universidades y las organizaciones también forman parte del nuevo reto al que tendrán que enfrentarse los comunicadores en “potencia”, es decir, los estudiantes. Evidentemente, con la globalización éstos deben desarrollar competitividad no sólo a nivel local sino también a nivel mundial, que les permita comprender los diferentes cambios culturales que continúan adelantándose en términos del comportamiento y las tendencias presentes en la sociedad de la información.

Sin lugar a dudas, la era digital y las NTIC han ocasionado que los individuos sean cada vez más exigentes en cuanto a la selección y búsqueda de información. De allí la importancia de mantenerse preparado ante los nuevos avances tecnológicos para estar en condiciones de asumir el rol de comunicadores como verdaderos profesionales, cuyo objetivo reside principalmente en satisfacer las necesidades y resolver las inquietudes de la sociedad.

Finalmente, cabe anotar que el papel del comunicador cada día adquiere una mayor importancia en tanto redimensiona el entorno cultural que acompaña diversos fenómenos sociales, simbólicos y comunicativos presentes tanto a nivel local como global. Siendo así, es preciso afirmar que los comunicadores de hoy se constituyen como los legítimos constructores de sentidos e interacciones simbólicas del universo tecnológico.




Bibliografía




* FRANQUET, Rosa. Comunicar en la sociedad de la información. [Online]. (Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona). http://ehu.es/zer/zer7/franquet65.html




* RIVAS, Ernesto. Las nuevas tecnologías para el nuevo comunicador social de hoy. [Online].
http://ernestorivas.nireblog.com/post/2008/07/21/las-nuevas-tegnologias-para-el-comunicador-social-de-hoy




* PATIÑO, Rosa María. El papel del comunicador en las NTIC. [Online].
http://sabiro35.lacoctelera.net/post/2006/08/23/el-papel-del-comunicador-social-las-ntics

No hay comentarios:

Publicar un comentario